La mayoría de las peluquerías trabaja por debajo de su capacidad

La mayoría de las peluquerías trabaja por debajo de su capacidad. Esto es al menos lo que se desprende de un estudio realizado por una asociación denominada “Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías”. Una entidad que está integrada, entre otros, por las principales firmas del sector. Esto es por sellos como Marco Aldany, Luis&Tachi, Rizos o Llongueras.

Una situación que se agrava con cada nueva medida en la que se limitan los horarios de apertura de los comercio o se restringe la movilidad de las personas.

En Grau Cosméticos Mariné nos preocupa mucho la situación de un sector que, por momento se considera de primera necesidad y en otras ocasiones como un lujo. Para que seamos conscientes de cómo se encuentran las peluquerías de España, hemos considerado muy interesante hacernos eco de este informe. Unos datos que hemos conocido especialmente gracias a la difusión que el medio digital El Español ha realizado del él.

 

La mayoría de las peluquerías trabaja por debajo del 50%

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha afectado notablemente al volumen de negocio de las peluquerías españolas. Así, según la “Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías”, el 87,6% de las mismas trabajó por debajo del 50% de su capacidad durante los primeros meses de la desescalada. Lo que en el 62,97% de los casos se encontraba por debajo del 33% de su actividad. Una cifra que iguala a la cantidad de profesionales que desarrollan actualmente su actividad en el sector. Y es que sólo un tercio de estas personas ha podido recuperar su empleo y trabaja con normalidad. De ahí que podamos afirmar que la mayoría de las peluquerías trabaja por debajo de su capacidad.

La mayor parte de los profesionales sigue en ERTE.

Inversión en medidas de seguridad

Las peluquerías han sido de los primeros establecimientos en tomar medidas de seguridad que garanticen la estancia de sus usuarios en el interior. De esta manera, estos establecimientos han sido los primeros en: adaptarse al sistema de citas previas, la disminución de clientela, la instalación de hidrogel, la adquisición de guantes y mascarillas desechables, así como de materiales de protección individual para clientes y profesionales.

Todo ello ha conllevado una inversión económica que ha agravado más aún si cabe la situación económica en la que se encontraban los establecimientos. Y es que, según la misma entidad, los principales problemas que afronta el sector de las peluquerías para cumplir estos protocolos tienen que ver con su coste económico. Y es que, según los datos que han recabado de sus usuarios, el 57,6% de las peluquerías españolas considera bastante o muy difícil asumir los gastos de las compras de guantes, mascarillas y sistemas de protección, en su mayor caso desechables tras un único uso. También señalan como muy complicadas las limitaciones respecto a la agilidad del servicio y la necesidad de realizar una atención personalizada de cada trabajador a cada cliente. Lo  que se considera bastante o muy difícil para el 51% de las peluquerías.

 

Diagnóstico y soluciones para las peluquerías

Con todos estos datos, el sector considera que se encuentra en una situación difícil. De hecho, afirman encontrarse al límite de su supervivencia. Especialmente en aquellas provincias o comunidades en las que las medidas son más restrictivas.

De ahí que una de las soluciones propuesta por los profesionales del sector sea la bajada del IVA de este servicio. Una reclamación que no es nueva, pues llevan más de ocho años pidiendo que se lleve a cabo esta modificación. En concreto solicitan que del 21 % actual se pase al 10%, el mismo gravamen que tienen los artículos de primera necesidad. Un cambio que garantizaría la viabilidad de los negocios y haría más fácil su recuperación tras la actual crisis sanitaria.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] aún más presión a la situación del sector, que ve día a día cómo compañeros y compañeras tienen que echar el cierre por no contar con recursos suficientes para afrontar […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.