Peinado de fallera

Si hay algo que destaca en el aspecto de una fallera es su peinado. Un tocado que lleva siglos realizándose de manera muy particular y que hoy día se sigue luciendo como parte fundamental de este traje típico. De hecho, podemos decir sin temor a equivocarnos, que se trata de uno de los peinados más elaborados de todos los trajes típicos que hay en España.

Para realizar el peinado de fallera adecuadamente es necesario seguir unas pautas que comienzan con el trabajo del cabello. Un pelo que debemos tener limpio, desenredado y mejor si además lo hemos alisado, ya que será mucho más sencillo manejarlo para darle forma. Para ello nada mejor que echar mano de una plancha que sea de calidad y que no nos dañe el cabello por muchas pasadas que realicemos sobre cada mechón. Planchas de estilo vintage como las que vendemos en Grau Cosméticos.

Actualmente, podemos realizarlo de varias maneras: siguiendo las pautas del siglo XVIII o las del siglo XIX. 

 

Peinado de fallera siguiendo el modelo del siglo XVIII

Una de la manera de realizar el peinado de fallera es siguiendo las instrucciones que marcan los escritos del siglo XVIII al respecto. Estas indicaciones destacan lo siguiente:

  1. Recoge el pelo al completo en una coleta y sepáralo en seis fragmentos para hacer solo dos trenzas. También puedes optar por dividir el cabello en ocho fragmentos para hacer dos trenzas y, con ellas un ocho.
  2. Coloca una aguja horizontalmente formada por «la espasa» i «el canó»  entre dos de los ocho fragmentos que teníamos. Realiza con ellos un moño en forma de ocho alrededor de ellas.
  3. Recoge una trenza por cada lado rodeando el ocho central.
  4. Añade la «pinta» o peineta trasera.
    Recuerda ir fijando el cabello de cada paso con ayuda de horquillas o de una aguja diagonal, la tradicional “espasa”.

Peinado de Fallera

Peinado de fallera siguiendo el modelo del siglo XIX

En el siglo XIX se producen algunas alteraciones en este recogido tan popular. Estos cambios se debieron a la evolución de la estética, que hacía énfasis en otros modelos de peinado. En esta ocasión el peinado se realiza con los siguientes pasos:

  1. Haz una raya en medio de la cabeza desde la parte delantera hasta la trasera de la cabeza. 
  2. Realiza una segunda raya de manera perpendicular de oreja a oreja. 
  3. Separa el cabello en tres secciones, dos frontales y una trasera. Peinado de fallera
  4. Con la parte trasera realiza el mismo procedimiento antes citado.
  5. Con las partes delanteras y, de manera simétrica, realiza un moño en forma de «caragol» a cada lado de la cabeza.
  6. Con ayuda de dos horquillas muy grandes coloca la primera horizontalmente, cogiendo parte del cabello del inicio. Con otra horquilla del mismo tamaño –aunque esta vez por detrás de la primera- sujetamos el cabello. Con ello obtendremos el «rodete».
  7. Finalmente, añade unas peinetas laterales, que deben ser iguales aunque de tamaño menor a la trasera.

Peinado de fallera

Atendiendo al tipo de traje que llevemos, deberemos optar por un peinado u otro. Así, el primero es para aquellos atuendos que reproduzcan los usos del siglo XVIII mientras los del siglo XIX son para los trajes de las falleras. Y es que es el peinado del siglo XIX el que habitualmente asociamos con el traje popular, y no el del siglo XVIII, que ha caído en desuso en muchos lugares.

Como se puede comprobar, para estos peinados es necesario contar con una larga melena que nos permita enrollar una y otra vez el cabello. Sin embargo, esto era lo habitual hasta hace pocos años, cuando se introdujeron los moños postizos en este traje. Moños cosidos que se sujetan perfectamente al resto del cabello y que tienen un acabado inmejorable. Así, aunque tengas el cabello corto, podrás vestirte de fallera luciendo el estilo que deseas.

En cualquier caso, para obtener los mejores resultados en lo que a peinado de fallera se refiere debes emplear productos de gran calidad que te ayuden a conseguir un acabado perfecto. Productos como geles fijadores, mallas de fallera, moños cosidos, planchas alisadoras, etc. Todos ellos forman parte del catálogo de Grau Cosméticos, donde además los podrás adquirir a buen precio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *