El sector de la peluquería se moviliza para pedir el IVA reducido

El sector de la peluquería de toda España se moviliza para pedir el IVA reducido. Y es que a la dificultad de la situación económica derivada de la pandemia por el Coronavirus, se suma ahora que estos establecimientos tengan que hacer frente a un IVA muy elevado en sus transacciones.

De ahí que los representantes del sector de la peluquería hayan organizado numerosas manifestaciones y concentraciones, en las que reclama a las administraciones que se revise –a la baja- el IVA que actualmente se les aplica. Una bajada que posibilitaría que más personas accedieran a sus servicios y que daría un respiro a quienes a duras penas intentan sacar adelante sus negocios.

En Grau Cosméticos compartimos todas y cada una de las reclamaciones del sector de la peluquería, razón por la que hemos redactado este post. Con el deseo de ayudar a difundir el contenido y las justificaciones que llevan a profesionales del sector a movilizarse y a pedir cambios.

El sector de la peluquería se moviliza

Protesta frente al Ayuntamiento de Almansa. Fuente: FEDA CEDE CEPYME

El sector de la peluquería se moviliza para pedir el IVA reducido

El sector de la peluquería y los centros de belleza de toda España llevan varios meses demandando, a las distintas administraciones, una reducción urgente del IVA al que actualmente se acogen sus actividades.

Una disminución que les permitiría afrontar las consecuencias económicas de la pandemia o, al menos, facilitar su mantenimiento como actividad laboral.

Y es que en la actualidad, el IVA que el sector aplica a cada una de sus actividades es de un 21%. Y eso a pesar de que en el año 2018 se aprobase una bajada del mismo. Una decisión que nunca ha llegado a formalizarse.  Lo que incluso ha añadido aún más presión a la situación del sector, que ve día a día cómo compañeros y compañeras tienen que echar el cierre por no contar con recursos suficientes para afrontar pagos.

Y todo ello en un entorno en el que cada vez son menos los eventos sociales que se celebran. Y el número de asistentes se ha visto notablemente disminuido.

 

El sector de la peluquería: situación de crisis

Según comentan los responsables de la Plataforma Peluqueros Unidos de España, los profesionales del sector están en una situación muy crítica.

Y es que estos establecimientos, que están considerados esenciales para la población, han visto incrementado los gastos, sin contar con la reducción que ya reclamaban. Unos gastos que han aumentado debido a la inversión que han tenido que realizar en material sanitario para poder protegerse de los contagios.

Reducción del IVA en otros sectores esenciales

Esta inversión en productos de protección también la han realizado otras actividades económicas, pero a ellas se les ha realizado una reducción del IVA al considerarse esenciales. Pero que no fue el de las peluquerías, donde se mantiene el mismo gravamen que se aplica a los productos de lujo.

Un impacto económico que repercute también en otros sectores complementarios, como el de las fábricas de productos para estas actividades comerciales. Entidades que también tienen que hacer frente a ese 21 % de IVA de manera completamente injusta.

De seguir esta situación, el sector estima que a finales de año tendrán que cerrar más de la mitad de las peluquerías y centros de belleza de España por no poder hacer frente a los gastos. Esto conllevará una ruina para el sector y la pérdida de miles de empleos que difícilmente se recuperarán.

Así pues, desde Grau Cosméticos solicitamos una respuesta afirmativa y con efecto inmediato a las reclamaciones del sector de la peluquería, que se moviliza desde hace meses para pedir el IVA reducido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.